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SOCIOS ESTRATEGICOS

miércoles, 7 de noviembre de 2012

FRANQUICIAS DE FABLINORT EU


                 CONTRATO DE Franquicias
                 Todo contrato de franquicia 
                    debe contar con los siguientes capítulos:
1)Partes 
Son partes del contrato quien otorga la franquicia, es decir el
 FRANQUICIANTE y el beneficiario de la misma, es decir el FRANQUICIADO.
2) Consideraciones generales 
Se consignan bajo este capítulo en términos 
generales, las características distintivas del sistema por el cual se 
otorga la franquicia, la marca y las pretensiones de las partes.
3) Otorgamiento del territorio 
Se define un territorio exclusivo, cuyos limites pueden estar 
representados por una zona delimitada por calles, por una provincia, 
una región o un país y dentro del cual el franquiciante concede al 
franquiciado el derecho a utilizar la  marca y el sistema de operaciones 
definidos  en el contrato. Los temas  importantes De  este punto son el 
otorgamiento o no de territorio exclusivo por parte del franquiciante y 
el derecho que este tiene de aprobar o no el futuro emplazamiento de la 
franquicia. Esto último es fundamental, pues más que una restricción 
debería ser un servicio de asesoramiento.
4) Pago de derechos por la franquicia 
Es el pago inicial de una suma de dinero que el franquiciado paga al 
franquiciante en contraprestación al otorgamiento de la franquicia 
y que permite generalmente al franquiciante recuperar costos
 relacionados con la venta de la franquicia, con el soporte al 
franquiciado, etc 
.5) Regalías 
Equivalen al pago de una  suma de dinero, generalmente definida 
como un porcentaje de las ventas  brutas originadas por el franquiciado, 
la cual abona periódicamente al franquiciante. Este periodo puede 
establecerse  en forma semanal, quincenal, mensual, etc. Las regalías 
están  destinadas  a  solventar costos de estructura, de soporte y 
asistencia  y también pueden representar ganancias para el
 franquiciante. El monto de los  derechos y regalías está directamente
 relacionado con los márgenes  del negocio y no hay regla de oro 
en cuanto a su determinación. En los negocios de servicios, donde los
 márgenes  son mayores, las regalías y los derechos también  lo son
.6) Periodo de vigencia y renovación 
El periodo de vigencia es el acordado por las partes durante el 
cual el franquiciado desarrollará el sistema de franquicias otorgado
 por el franquiciante, bajo las modalidades establecidas en el contrato. 
Asimismo, las partes podrán establecer la renovación automática
 del contrato por periodos equivalentes al inicial pactado.La duración 
del contrato y sus causas de rescisión están relacionadas con la 
naturaleza de la Franquicia. Usualmente se pactan contratos por 
periodos de tres a diez años, renovables automáticamente.

7) Incumplimiento y extinción 

Se describen determinadas conductas contrarias a las pautas
 establecidas en el contrato, que representan su incumplimiento,
estableciéndose que las  mismas derivarán en la extinción automática 
del mismo, por culpa de la parte que hubiere incumplido. Las causas de 
rescisión deben estar claramente especificadas, lo que significa que no 
puede tratarse de razones poco transparentes  o subjetivas.
8) Publicidad y marketing 
Las partes acuerdan en el contrato  la implementación de un sistema
 de marketing y publicidad que se deberá llevar a cabo para 
promocionar el desarrollo de la franquicia, ya sea en periódicos, 
televisión y/u otros  medios. Generalmente se establece en el contrato la 
formación  de un fondo de publicidad administrado por el franquiciante, 
al que cada franquiciado perteneciente a la misma franquicia 
contribuye periódicamente, con una suma equivalente a un porcentaje 
de las ventas  brutas que origine por  el desarrollo de la franquicia 
en su territorio exclusivo. También se establece generalmente una 
suma equivalente a un porcentaje de las ventas brutas del franquiciado 
para la publicidad  local y otra suma representada por un monto fijo o 
porcentual, destinada a solventar la publicidad y marketing de
 la apertura del local del franquiciado.

9) Ubicación, remodelación y apertura  del local 

Las partes acuerdan en el contrato todas las características 
relativas a la ubicación - territorio exclusivo -, decoración, diseño 
exterior e interior, remodelación, oportunidad y condiciones de 
apertura del local del franquiciado, de modo tal que todos los locales 
en los que se desarrolle la franquicia otorgada por el franquiciante 
brindE en la misma apariencia y se desempeñen bajo idénticas 
modalidades.
10) Equipos, accesorios y mobiliario 
También se establece contractualmente las características de los 
equipos, accesorios y mobiliario que deberá adquirir el franquiciado 
para desarrollar la franquicia. Las pautas acerca de las especificaciones 
de marcas y tipos requeridos para la implementación de la franquicia 
son establecidas por el franquiciante, quien además podrá reservarse 
por contrato la posibilidad  de autorizar determinados suministros y/o 
proveedores exclusivos.
 11) Capacitación y asistencia 
El franquiciante provee al franquiciado y todo su personal la  
capacitación  necesaria para desarrollar el sistema de franquicias, 
estableciéndose en el contrato el plazo y las modalidades según  
las cuales se completará dicha capacitación. Asimismo, se establece g
eneralmente  en el  contrato que el franquiciante otorgará 
asistencia al franquiciado tanto en la capacitación inicial como
 Posteriormente durante toda la vigencia del contrato de franquicia. 
El tipo de entrenamiento que debe tomar obligatoriamente
 el franquiciado -antes, durante y después del lanzamiento de la 
franquicia- Tiene que estar claramente especificado. Si nada aparece 
en el  contrato sobre este punto, entonces no es una franquicia seria. 
El mismo comentario vale para la asistencia previa y post-lanzamiento. 
Las regalías, en definitiva, son un pago por servicios, además del uso 
de la marca y el know-how. 
12) Marca
Las partes acuerdan en el contrato todas las modalidades y 
limitaciones relacionadas con el uso de la marca de la cual es 
licenciatario exclusivo el franquiciante y cuyo derecho de uso 
otorga al franquiciado. El tema de la marca  es uno de los más 
delicados, pues en la mayoría de los casos su mal uso puede perjudicar 
a la empresa y al resto de los franquiciados. En el contrato  se estipula
 cómo debe usarse la marca, que el franquiciado no es el dueño de ella,  
y que todos los derechos en relación con ella son del franquiciante. 
13) Contabilidad y registros 
Se establecen contractualmente las pautas necesarias 
para que el franquiciado adapte su sistema de teneduría de libros, 
contabilidad y el mantenimiento de sus registros, al sistema 
implementado  por el franquiciante.  Los reportes del 
franquiciado tienen dos propósitos: la supervisión de la operación del 
franquiciado y el asesoramiento. De los reportes surgen los 
problemas que  el franquiciado pudiera tener y el consiguiente 
consejo del franquiciante sobre cómo sortearlos. El reporte más usual 
es el de ventas, pues de ahí se desprenden  las regalías.
14) Normas de calidad y funcionamiento
Son normas pactadas por  las partes que tienen por finalidad establecer 
pautas y limites precisos relacionados con el procedimiento operativo, el funcionamiento y las reglas obligatorias dispuestas por el franquiciante, indispensables para el desarrollo de la franquicia. En esta sección del 
contrato debe quedar estipulada  la uniformidad de toda la operación 
y de todos los productos.
 
15) Asistencia operativa del franquiciante al franquiciado
El franquiciante se obliga contractualmente a brindar asistencia 
operativa al franquiciado en  cuanto al desarrollo de la franquicia, 
en todo lo relativo a métodos de operación  y servicios que el 
franquiciado debe brindar, y a las especificaciones y reglas obligatorias 
para el franquiciado establecidas en el contrato. En este capitulo del 
contrato se habla, usualmente, de que el manual de operaciones 
es estrictamente confidencial, y que toda modificación debe 
acatarse de inmediato. Además, se deja en claro que es de propiedad 
del franquiciante. 
16) Obligaciones del franquiciado 
Se consignan todas las obligaciones para el franquiciado relacionadas 
al desarrollo de la franquicia otorgada por el franquiciante durante 
la vigencia del contrato y bajo las modalidades en  él establecidas, sin 
considerarse taxativa dicha enunciación. 
17) Seguros
El franquiciado se obliga a contratar todas las pólizas de seguros 
requeridas por el franquiciante, bajo las modalidades y con las 
características determinadas por este, según las considere necesarias 
para desarrollar su sistema de franquicias.
18) Derechos y deberes de las partes luego del vencimiento 
o extinción del contrato 
Se enumeran todos los derechos y deberes para el franquiciante y 
el franquiciado una vez vencido el plazo de vigencia de la franquicia 
o bien extinguido el contrato por alguna de las causas previstas, los 
que se relacionan con el cese de uso de la marca y el desarrollo del 
sistema de franquicias por parte del franquiciado, los pagos de todas 
las sumas adeudadas por este al franquiciante, devolución de 
materiales del franquiciante, etc. 
19) Notificación. Domicilios 
Las partes fijan domicilios especiales a todos los 
efectos del contrato y establecen la forma en que se cursarán todas 
las notificaciones previstas en el mismo.
20) Derecho aplicable
Las partes acuerdan las normas por las cuales resolverán
 sus discrepancias. 
21) Proceso arbitral. Competencia
Las partes acuerdan la forma en que resolverán sus discrepancias, 
pactando generalmente el sometimiento de la controversia a un 
proceso arbitral estableciendo en forma subsidiaria la intervención 
de la  Justicia  Ordinaria.
¿Cuáles son los documentos específicos  a tener en cuenta en la 
Franquicia Comercial? 

a) Marca de Fábrica o de Servicio:
 los franquiciantes deben registrar su marca de fábrica o de servicio 
en la Oficina  de Patentes y Marcas, en las diferentes clases aplicables.
 Igual procedimiento debe seguirse en caso de estar involucrada 
una patente. 
b) Transmisión del Know-How: 
en caso de que en virtud del contrato de Know-How o de asistencia
 técnica se deban efectuar pagos al exterior, el contrato respectivo debe 
inscribirse ante el Registro de Contratos de Transferencia de Tecnología. 
c) Contrato de Franquicia: 
en él se establecen los derechos y deberes de  los contratantes por 
el plazo contractual, el que varía mucho según el tipo  de negocio. 
La misión principal del contrato, además de reglar la relación entre 
las partes, es asegurar la uniformidad de la operación entre todos los 
franquiciados, al tiempo que especifica claramente bajo qué 
circunstancias puede ser rescindido. Siempre contiene elementos de 
supervisión que se reserva el franquiciante para permitirle asegurar 
el control de la calidad necesaria para uniformar su red y preservar
 el valor de su marca, sin sacrificar  la independencia de cada parte. El 
contrato deberá ser muy claro y sumamente flexible para identificar y 
regular temas presentes y futuros problemas, como son el deceso del 
franquiciado, la transferencia de la franquicia, los efectos de la no 
renovación, el incumplimiento del franquiciado y los derechos
 y deberes de cada parte a la terminación. No existe el incumplimiento 
automático, ya que la franquicia se basa en una relación continua y 
los apartamientos de la misma deben ser corregidos y no sancionados.
d) Manual de Operaciones: 
es conveniente detallar en el mismo minuciosamente todos los aspectos 
operativos, financieros, administrativos y contables de la franquicia. 
El manual es el alma de la franquicia de la empresa, ya que en el mismo se 
transcribe el método exitoso del negocio que el franquiciado intentará
 duplicar. Por ello, es muy conveniente que todos los detalles se 
consignen en el manual y no en  el contrato de franquicia, que de por si 
es más formal e inmutable.

COMPROMISOS, DERECHOS Y OBLIGACIONES 

CADA EMPRESA QUE SE CONSTITUYE PARA LEGALIZAR TODAS Y CADA UNA DE LAS FRANQUICIAS CONSTITUIDAS, SE HACE DE ACUERDO A LOS SIGUIENTES PARÁMETROS EN BENEFICIOS DEL NUEVO SOCIO DE "FABLINORT EU":
* EN TODOS LOS CASOS EL CINCUENTA POR CIENTO (50%) DE LA NUEVA EMPRESA, SERA PROPIEDAD DE LA FABRICA DE LICORES DEL NORTE EU "FABLINORT EU
* EL CINCUENTA POR CIENTO DE LA NUEVA EMPRESA, SERA PROPIEDAD DE LA PERSONA JURÍDICA O NATURAL QUE EL TITULAR DEL DERECHO ADQUIRIDO AL SR OSCAR MORENO MANOSALVA DESIGNE.
* LA RAZÓN SOCIAL DE LA NUEVA EMPRESA SERA SELECCIONADA POR LAS PARTES.
* LA SEDE DE LA NUEVA EMPRESA SERA EL LUGAR DE RESIDENCIA DEL ASOCIADO DE "FABLINORT EU", QUIEN SERA EL REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA NACIENTE.
* LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA SIEMPRE SE CONSTITUIRÁ EN BOGOTA.
* LA IMAGEN CORPORATIVA DE LA NUEVA EMPRESA SERA A CARGO DE FABLINORT EU
* EL DISEÑO Y CONFECCIÓN DEL BLOG SERA POR CUENTA DE FABLINORT EU.
* LA PRESENCIA EN INTERNET Y LA ADMINISTRACIÓN DE LAS REDES SOCIALES SERA A CARGO DE FABLINORT EU, EN LA PLATAFORMA DE LICORES DE COOPSOACHA.
* LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO GENERAL EMPRESARIAL SERA POR FABLINORT EU.
* LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO FINANCIERO SERA A CARGO DE FABLINORT EU.
* ESTA FRANQUICIA TIENE QUE VER CON INFRAEXTRUCTURA DE SOCIOS ESTATEGICOS, POR LO TANTO TODOS LOS OBJETOS SOCIALES SON DE MANEJO AMPLIO ENTRE LAS PARTES
INFORMACION COMERCIAL
CLICK AQUI Y CONOZCA EL BLOG DE LA FABRICA DE LICORES DEL NORTE EU "FABLINORTEU"

     OSCAR MORENO MANOSALVA
SKYPE: oscarmorenomanosalva
TWITTER: @fablinorteu
EMAIL: licoresdecoopsoacha@gmail.com
BLOG: http://licoresdecoopsoacha.blogspot.com
BLOG: http://franquiciasdefablinorteu.blogspot.com
 AVENIDA JIMENEZ No. 5 - 30 OF 505 
BOGOTA - COLOMBIA -  SURAMERICA
Cel: 57 3144771194 - 57 3152394928

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